lunes, 1 de octubre de 2007

μετα [τα] φυσικα

Hoy estoy inspirada. Quiero ir mas allá.
El tema de hoy es la metafísica.
La palabra metafísica se acuña de los escritos de Aristóteles, donde aparecían luego de los de física bajo el nombre "metà tà fisicà" (se puede apreciar de manera mas acertada en el título), lo que quiere decir "lo que está mas allá de la física" o "lo que viene después de la física".
Es lógico, a un montón de ideas dementes ni Aristóteles sabía como nombrarlas, entonces las nombró por su orden espacial, ya que estaban literalmente después de los escritos de física.
(Algunos plantean que el nombre se debe al orden en el que enseñaba esas materias, pero me gusta mas la otra teoría)
La metafísica comienza ahí, con Aristóteles, que es considerado hasta el día de hoy su progenitor.
Pero... ¿Qué carajo es la metafísica?
Bueno, es una rama tan tan tan tan demente de la filosofía (¡¡¡por eso la mas entretenida e interesante!!!), y me ha enseñado a cuestionar tanto las cosas que ni yo me creo ya la definición que una vez me supieron enseñar.
No, hablando en serio, la metafísica es la disciplina filosófica que estudia los asuntos que no se pueden comprobar científica y/o empíricamente.
Kant dice que una afirmación es metafísica cuando
emite un juicio sintético sobre un asunto que por principio escapa a toda posibilidad de ser experimentado.
También Kant la calificó como una necesidad inevitable, clasificando al ser humano como un animal metafísico. (Me parece que estaba equivocado, hay tanto boludo caminando por ahí que se cree cualquier cosa que uno le dice...)


La metafísica trata temas grandes, temas con mayúsculas (TEMAS), los jodidos, la elite de la filosofía, temas grosos: El ser, la vida, la muerte, el espiritualismo, la libertad, la verdad, la mente, etc. Creo que ya captaron la idea.

Si bien el padre de esta disciplina fue Aristóteles, ya que fue el primero en tratarla como algo independiente y hasta en darle una suerte de nombre, la metafísica en cierta forma existe desde los comienzos de la humanidad, es decir, desde que el hombre tiene uso de la razón. Muy interesantes son en realidad los primeros registros de la disciplina, que los encontramos con los amigos presocráticos en la antigüedad griega.

Quien bien me conozca, sabe que uno de mis pasatiempos favoritos es putear filósofos. Los primeros cuatro meses de este año los dediqué a un presocrático muy especial, quien por decir tres pelotudeces es considerado el fundador de la Ontología (el estudio del ser) :
Parménides de Elea.
Parménides dijo tres cosas que constituyen todos sus aportes a la ontología, y son tres pelotudeces, perdón, dos pelotudeces, porque con la última le embocó mas o menos.
Estas tres cosas son las que siguen:
1) El ser es y el no-ser no es
Pahhhhh! Te salaste Parménides, vos si que sos grande!
Dejate de joder! ¿¿Que clase de afirmación es esa?? Si si, yo se que es cierto, yo se que el ser es y el no-ser no es, pero no descubriste América...
2) Nada puede pasar de ser a no-ser y viceversa
Sin comentarios.
3) Lo mismo es el pensar que el ser
De esta última no me puedo quejar, ya que da para pensar y tiene su elaboración, pero las otras dos son terribles.
Quienes son adeptos a Bananorama y/o conocen la filosofía bananorámica -por lo tanto saben que Bananorama es metafísica desde su creación- saben también que las ideas de Parménides no van muy de la mano con las mías, es mas, se contradicen un poquito. No hay siquiera una remota posibilidad de que algún día me caiga bien el pobre Parménides, estoy condenada a una relación de odio con él.

Bueno, yo se que dije que iba a hablar de metafísica, pero estoy cansada y me quiero ir a dormir... de todos modos, como no entra nadie al blog puedo escribir o dejar de escribir lo que quiera que
igual nadie lo va a leer o dejar de leer (mirá parménides, acabo de aplicar tu principio general de la pelotudez!), por ejemplo: hfjsdhfausyuhfusdhfashfjsdhfjfhdakfhkdsiewueqiwnmcv xm c,xmckje
Se nota por el renglón anterior que el cansancio me está empezando a afectar de manera muy severa asi que en otra ocasión sigo disertando sobre la metafísica y puteando y refutando(pensé un par de refutaciones interesantes) a Parménides. Ah no, cierto que tenía que hablar de la metafísica... bueno en otra ocasión sigo hablando de la metafísica.

Agur
Yo

P.D.: A continuación dejo unas imágenes que acompañan el texto, pero que no sirven de nada; tienen un carácter de puras y exclusivas ganas de llenar espacio.


Aristóteles y Platón, por Rafael(si, ese Rafael), a la izquierda
Busto de Parménides (alias el genio) a la derecha
















3 comentarios:

Labarranga dijo...

Ahi marcelita, me extraña de ti.
Aristoteles no llamo a la metafisica "metafisica" ni nada parecido, sino que la llamo "la filosofia primera". Tenia otro nombre, pero ahora me escapa.

El nombre metafisica se lo puso Andrónico de Rodas, al ordenar la obra de Aristoteles. Si no me equivoco fue en la biblioteca de Alejandria (pre-incendio obvio)

No te hagás la loca

Labarranga dijo...

Y tu definicion de metafisica es un poco ambigua de mas:

"la metafísica es la disciplina filosófica que estudia los asuntos que no se pueden comprobar científica y/o empíricamente."

Contraejemplo:
La cuestion "yo existo?" es un problema esceptico, no metafisico. Y no puede resolverse empiricamente (y por lo tanto, tampoco cientificamente).

El problema analogo metafisico seria algo asi como "existe la posibilidad de existir?"

Ms. M dijo...

Para empezar, hay varias teorías sobre como surge la palabra metafísica.
Segundo, lo que vos planteas como un problema esceptico, es un problema ontológico en realidad. Pero el escepticismo y la ontología son ramas de la metafísica.

Salú