domingo, 29 de julio de 2007

The art of science


The art of science.

El arte y la ciencia están enormemente conectados.
Yo se, yo se; para la mayoría de la gente mis palabras son una locura... y cada vez que planteo esta teoría la gente me mira como si yo estuviese totalmente demente y asienten con la cabeza como si quisieran darme la razón para conformarme.
Pero yo no me dejo vencer. Estoy totalmente convencida de esto.
Fue en agosto del año pasado, cuando por primera vez intenté desarrollar esta "loca" teoría. Estaba en una clase de matemática (yo era un desastre en matemática). En el 4to B, reinaba un silencio absoluto, inclusive cuando la profesora anunció que ibamos a estudiar funciones racionales como tema nuevo.
Todos y cada uno de nosotros estaba totalmente interesado en otra cosa excepto la clase... yo dibujaba tranquilamente en una cuadernola, algo no-relacionado a la matemática. De repente tuve noción de que la profesora comenzaba a hacer pasar a los alumnos al frente. Al parecer los alumnos ubicaban, en un sistema de ejes de cordenadas cartesianas, los punto de lo que iba a ser una gráfica.
Cuando la profesora exclamó que ya eran suficientes puntos y que iba a trazar la gráfica, yo levanté mi cabeza de mi dibujo, para pretender que prestaba atención y fue entonces cuando la vi... ahí estaba ella con sus dos ramas, y sus asíntotas. Era la hipérbola mas bella que había visto (era la primera hipérbola que veía en mi vida). Si bien estaba dominada por un estricto orden matemático... si eso no era arte... yo no se que es arte. ¿Ustedes acaso saben que es el arte?
Por supuesto que algo tan abstracto como el arte no se puede definir, por lo tanto para hacerlo mas fácil pasemos a algunas ramas del arte. Como por ejemplo la música. La definición de música es: "La música es el arte de combinar sonidos sobre un pentagrama", bien. Si usted señor lector, o usted, señora lectora escucha música pensará que no tiene nada científico. Ahí está el error. Y permítame rectificarlo. En la práctica, la música tiene muchísimo que ver con la física y la transmisión de ondas sonoras. En lo teórico, la música, es matemática pura. Combinatoria.
La pintura es otro buen ejemplo, tiene que ver con la química y conjuntamente con la física. ¿Sabía ud. que los impresionistas de finales del siglo IX se basaron en las teorías ópticas? La física óptica sirve enormemente para ayudar a la química a desarrollar los pigmentos. Aunque es totalmente opuesto en este sentido, pues en la luz, la suma de colores dará blanco; mientras que con los pigmentos pasa todo lo contrario.
Bueno en fin, resumiendo, el arte y la ciencia están muy conectados y estas son solo algunas pruebas. Esta teoría que vengo desarrollando dsde el año pasado me pareció merecedora de un lugar en bananorama.
Espero que sea disfrutable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

jimmy_crow dijo en 21/03/06 17:16 …

primera cosa me encantan los fractales

segunda cosa, no tenes razon, te la das

luego de darte (la razon) la tenes

la razon (digamos, el estar en lo cierto, no el razioziñio) no es algo particular a una persona y un tema. es una de las conexiones psiquedelicas (si tas familiarizada con ese termino ;) )

no tenés razón, para mí estás en lo cierto.
no te digo la verdad y me sumo al coro de los

jimmy_crow dijo en 21/03/06 17:17 …

que te cantan la justa para, actio-reactio de por medio, subirse un poco bajandote a vos

te digo honestamente lo que me parece. amo los fractales y me gusta tu teoría, y la clave del exito es trabajar DURO

noreligion dijo en 21/03/06 22:10 …

cuando me entere q en todo esta el Pi inclusive en el arte ...mutee !!!
+

y quien esta libre de la locura ...ehh ???

saludos
naCho-

bananorama dijo en 28/03/06 20:20 …

Fé de erratas (andamos mal): siglo IXX, no IX; no había impresionistas en el siglo IX.

Agur
Yo

capesein dijo en 28/03/06 20:43 …

pa mal y otmb hace años q no pasaba por aca!!! tu foto muy gegenteil d el amia jaja colorido negro jaja bueno me voy yendo bsote

starsky89 dijo en 31/03/06 15:36 …

Fue un gris invierno del 2003 cuando yo estaba comodamente sentado en el fondo del salon del 2c presenciado la clase de Matematicas. Mientras todos los alumnos de esa clase atendian a la explicacion de la profesora L'hopital, la cual vestia unas sexis botas color azul, yo estaba dibujando en mi cuaderno, cualquier otra cosa que no tenga con la clase. Recuerdo en ese momento que la preofesora comenzo a llamar a algunos alumnos, los cuales parecian ubicar, en un sistema de ejes de cordenadas cartesianas, los punto de lo que iba a ser una gráfica.
Rezando para que mi nombre no saliera de la boca de la profesora yo seguía dibujando casi, orgasmicamente en mi cuadernola, cuando de repente la profesora dijo a secas: "Basta".
Entonces fue en ese momento cuando un rayo de luz ingreso por la ventana e ilumino parcialmente mi explendoroso dibujo. Fue ahí cuando dijo: "Pero la pucha, ah"
Endereze mi cabeza para observar el pizarron, tratando de dar la impresion de atencion, y fue ahi cuando lo vi. Un escalofrío me recorrio el cuerpo entero. Alf, el extraterreste, me estaba esbozando una sonrisa y me saludaba alegremente con la mano derecha...
Luego de ese instante no recuerdo muy bien lo que paso, recuerdo que sono el timbre y sali al patio y aquella imagen aterradora desaparecio rapidamente de mi cabeza...

starsky89 dijo en 31/03/06 15:38 …

Eso me recuerdo, agregame como www.fotolog.net/starsky89

Velodromo te espera, ah!

starsky89 dijo en 4/04/06 15:50 …

"MALDITOS TUS OJOS, TIENE CONDENADO EL CORAZON AL FUEGO DE SU LUZ...OHOH" AH

mcdreamyislove dijo en 5/04/06 14:45 …

Un día caluroso, exahustante, un 5 de abril de un año no identificado.. (ehh. 2006), yo estaba, en clase, mirandome en mi mini espejito, arreglandome el pelo, cuando derrepente.. levanto la mirada.. que veo.. a mi Profesor de matemática....


SOBANDOSE LA PANZA Q LO PARIO!..


bEsSo.

POTATO
YUMMY
POTATO
YAY!
YAHOO!
POTATOPOTATO!!!

RO.

mcdreamyislove dijo en 5/04/06 19:17 …

BTW.

Me parece q esta pagina t puede llegar a interesar.
esta muyy buena.

http://www.designboom.com/eng/